top of page
Foto del escritorMimi Unnie

Drama Review: "Hotel de Luna" 

Nunca había creído en eso de que a veces leemos o vemos las cosas en el momento adecuado, hasta que en estas semanas vi "Hotel de Luna". Uno de los mejores doramas del 2019 que con apenas 16 capítulos llena a los tele-videntes de risas, lagrimas y emoción. Quiero aclarar que en esta reseña voy a hablar de momentos muy difíciles por los cuales he pasado en los últimos meses y en mi vida en general, además de cosas como mi personalidad, así que bear with me.



El tema principal de "Hotel de Luna" es la despedida y no se esperaba menos de un dorama cuya protagonista (Man Wool) es una mujer sentenciada por la deidad Ma Go Shin a pagar sus pecados sirviendo en un hotel donde van los espíritus a complacerse o soltar resentimiento antes de pasar al más allá. Cabe recalcar que Man Wool no está pagando por sus pecados, ella misma es una huésped dentro del hotel y la razón de su estadía es que su alma está tan resentida que ha creado un árbol que en 1300 años no ha dado, ningún fruto, ninguna flor o ninguna hoja, este árbol es el motor del hotel y en cuanto florezca y vuelvan a caer sus hojas, el hotel dejará de funcionar.




Man Wool está segura que el hotel funcionara con ella como dueña por la eternidad ya que sabe que el resentimiento que ella lleva cargando es uno muy fuerte, sus pecados, que fueron confiar ciegamente en la gente y amar, le costaron su familia, sus amigos y sus manos limpias de sangre, por lo tanto perdonar no está en su diccionario, pero todo esto cambia cuando una noche un hombre que ha sufrido un accidente pero no ha muerto entra al hotel, un lugar donde los seres vivos tienen prohibido entrar a menos que sean invitados y casi muere, pero Man Wool lo encuentra y le salva la vida a cambio de que cuando su hijo cumpliera 20 años trabajara para ella.


Y es que, aunque el personal son fantasmas que le piden a Man Wool posada para cumplir sus metas aunque sea después de la muerte, como el irse con un ser querido, ver todo un árbol familiar morir o limpiar su nombre, el hotel necesita de un gerente humano por dos razones: La primera es que Man Wool lleva al hotel donde quiera que vaya, pero necesita un lugar físico para este y eso significa pagar impuestos y la segunda es que es una mujer muy ambiciosa y vanidosa, que como no es del todo fantasma disfruta de comer y de ropas preciosas, así que necesita de alguien que la ayude a administrarse y es así como 20 años más tarde de salvar a su padre Go Chang Sung se vuelve el 99 avo humano en trabajar para ella y su historia de amor comienza aunque desde un principio está destinada a terminar en tragedia.



Creo que uno de los grandes aciertos de esta serie fue el casting de cada uno de los personajes, el tomar una artista conocida en Corea como "la hermanita menor de la nación" como IU, no sólo le trajo publicidad a la serie, sino que al mismo tiempo nos comprobó que ella puede ser una artista multifasética ya que Man Wool es completamente diferente a su imagen pública y a los otros personajes que ella ha interpretado antes.



Sin embargo creo que uno de los grandes errores de la serie es que el fantasma es mucho más humano que el ser vivo, que quiero decir con esto, que mientras Man Wool es ambiciosa pero justa, es resentida pero porque amó y confió, este Go Chang Sung es casi perfecto, es bondadoso, es temerario, lo cual entiendo que era para contrastar con su contra parte femenina pero pierde su toque humanoide y se vuelve un héroe completamente aunque creo que los escritores se percataron de esto y lo quisieron arreglar a la mitad de la serie haciéndolo un poco avaricioso, pero para mi ya en ese momento se sentía muy forzado. Aunque la química entre ambos personajes es hermosa y sí crees todos los sacrificios que hacen el uno por el otro.



Otro punto muy bueno fue la forma en que representaron a dios, que en está historia es una deidad femenina con muchas caras, que quiere decir esto que hay solo una Ma Go Shin pero que existen diferentes variantes de ella, está la piadosa, la justiciera, la de la abundancia y todas son una misma y al mismo tiempo son diferentes, incluso llegan a tener metas y juicios distintos, lo cual ayuda un montón a la historia, porque siempre está la incógnita de si dios es realmente justo.



Un dato personal mío es que desde muy pequeña he sufrido muchas pérdidas, cuando tenía 8 años mi madre murió y con ella también se fue mi relación con casi toda mi familia materna, después de ella a los 12 y 16 años murieron mi tía abuela y mi abuela maternas. Hace 2 años murió mi tío y este año en cuatro meses perdí a mis dos abuelos paternos, que fueron como mi segundo par de padres, así que ver este dorama fue muy sanador, muy catártico sobre todo en este mes que perdí a mi abuelita, sobre todo en Go Chang Sung puedo ver las etapas del duelo, él ama con locura a Man Wool, tanto que incluso para que no se vuelva un espíritu maligno y desaparezca se sacrifica muchas veces, así que sabe que lo mejor para ella es irse, sin embargo existe ese coraje de que la vida se lleva a una persona con la cual no puede imaginar su vida sin, pero es lo que el debe hacer, el debe dejarla ir.


En el universo del dorama existe la reencarnación, si has sido un espíritu bueno y no te has metido con los humano o no haz dejado que tu resentimiento te haga hacer locuras y esa es la única razón por la cual Go Chang Sung y Man Wool, siguen juntos hasta el fina por esa ligera posibilidad de encontrarse en otra vida.



Si soy sincera, fue difícil ver este dorama por mucho que lo disfruté ya que también el ver como Man Wool mientras era más feliz más cerca de su fina, eso me hizo pensar en que si mis abuelos se fueron sin resentimientos, me hizo pensar en mis propios resentimientos, yo soy una persona muy resentida, la verdad un poco porque soy géminis ascendente escorpión (a todos mis amigos escorpiones no se me enojen) y eso da una combinación un tanto caótica que me vuelve una persona hiper vigilante que cuando hieres sus sentimientos es muy dificil que te perdone, pero como dice mi mejor amiga Mori para que yo mande a la chingada a alguien y me llene de resentimiento hacia la persona, tiene que haberme hecho muchas cosas o algo muy malo.


Creo que por eso también amé a Man Wool ya que en ella pude ver que incluso el resentimiento y el dolor más grande pueden ser olvidados y perdonados, que el tiempo cura todo y aunque a veces no cierra del todo las heridas, nos enseña a vivir con ellas con la promesa de que algún día seremos más felices que hoy.


Así que si quieren llorar, reír y hacerse preguntas filosóficas, vean este dramon que para mi fue lo que hizo que mi suscripción a Viki premium valiera la pena.


Atte: Mimi Unnie


P.D: Quiero desearle un feliz cumpleaños atrasado a mi amiga y suscriptora Andiee, gracias por el apoyo y cariño, lamento que la entrada sea un poco triste pero te la dedico porque me esforcé mucho en ella.


P.D2: ¿Verán el dorama? ¿Ya lo vieron? ¿Les gusto? déjenme sus comentarios.




514 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Andrea Guerrero
Andrea Guerrero
Nov 05, 2019

Dioses... No sé qué decir. es de esos doramas que te cambian la perspectiva de la vida, supongo. La perspectiva de la muerte... No sé. Fíjate que el tema de "qué pasa después de la muerte" es algo que me ha preocupado desde que falleció mi abuelito, hace unos cinco años. Es algo con lo que he soñado,incluso. Porque, no sé, uno siempre tiene esperanzas y hay cosas, novelas, cuentos, poemas y ahora un dorama... Que también están otros.

Pero... No sé, tiene sentido, ¿no? Siempre nos dicen que hay almas pepenando, ¿por qué no podría haber un hotel para eso? Suena a parodia, pero es algo sumamente interesante -en tanto esto no se convierta en El Resplandor, claro- y,…

Like
bottom of page