Hoy mientras hablaba con mis padres, recordaba que el ser de los últimos años del milenio es raro, nacer en el 96 significó ser siempre del medio, estar en un eterno "soy muy joven para morir, pero muy viejo para rockear".
Esto también influye mucho en como conocí el kpop, cuando yo tuve mi primer contacto con la Ola Hallyu grupos legendarios como TVXQ, Suju, SNSD, H.O.T, Big bang y Worder Girls ya habían debutado, yo soy justo fan de la segunda generación, ya que en el 2008 apenas debutaban grupos como SHINee, 2pm , 2am, etc. Lo que me llevó a ser seguidora de ellos casi instantaneamente, además de ver nacer leyendas desde ese entonces.
Es muy raro pensar que gracias a youtube y wikidrama el kpop se volvería una parte tan importante en mi vida. Es extraño acordarme de como de pequeña para utilizar el internet tenía que pedir permiso pues no podías usarlo y la línea telefónica al mismo tiempo, pero es más loco para mi pensar que en mis años de secundarias podías encontrar casi todas las canciones de kpop subtituladas y con el vídeo oficial en youtube, pues las vistas a los vídeos no eran tan importantes y el copyright no era tan duro en aquella época.
Como en ese entonces recurría a wikidrama para conocer la discografía y los nombres de los miembros de los grupos que me interesaban (gracias a todas esas unnies que actualizaban la información o que lo siguen haciendo), si quería ver un dorama tenía que rezar porque estuviera en youtube o en una página con subtítulos en inglés llamada Dramalist.net (si bien recuerdo) o en el peor de los casos esperar casi dos meses a que terminara y los hicieran dvds para comprarlos en la friki (llegué a tener más de 200 dvds en total).
Yo vi nacer páginas como DramaFever y Viki, vi como eran gratis, luego pagué por ellas y después pude vivir como DramaFever murió frente a nuestros ojos y con casi cuatro meses de mi suscripción en su bolsa (R.I.P Dramafever y los cuatro meses que no pude usar).
También presencie como lento pero seguro facebook se hizo una base para la comunidad k-poper al mismo tiempo que mataba a páginas como MySpace y Hi5. Vi nacer a los canales de reacciones a los vídeos de kpop y oí de los primeros conciertos en latinomérica (siempre eran en Perú).
Puedo recordar fervientemente la envidia que le tenía a mis amigas que gustaban de grupos méxicano o latinos e incluso gringos por la certeza que tenían de que alguna vez los iban a ver en vivo, si a mi me hubieran dicho a los 13 años que a mis casi 23 habría ido a 8 conciertos de kpop, les diría que estaban locos, para mi era imposible ver a mis idols hablar español o que incluso pisaran tierras aztecas, algo que pasó y no puedo estar más feliz por eso. Recuerdo como lloré al tener los boletos de Suju en mis manos, era hasta arriba enfrente de la pantalla pero fue una de las mejores noches de mi vida.
Me acuerdo que el primer disco de kpop que ví en MixUp fue "The Boys" de SNSD en el 2011 y cuanto rogué para que me lo compraran y lo feliz que me hizo tenerlo en mis manos. Por eso me alegra que hoy en día hay una sección de kpop en MixUp o que puedes ordenarlos en línea.
En fin he estado en el kpop por mucho tiempo y he pasado por muchas peleas entre fandoms, he leído muchos "escandalos" (desde la foto en la cama de IU con Eunhyuk hasta lo que está pasando ahorita), he visto a grupos debutar y morir a los dos años o debutar y ser un hit al instante, he visto programas de variedad que dejaron de existir incluso antes de que muchas chicas conocieran el kpop y he aprendido como es que funciona un poco este gran mundo de la Ola Hallyu.
He sido todo tipo de fan desde la que creía que se iba a casar con sus idols, hasta la que se ríe de las fans que creen que los idols no deberían tener novi@ publicamente. Es por eso que empece este blog, porque siento que últimamente tengo muchas opiniones acerca de tantas cosas que están pasando con la nueva generación y con las anteriores, porque muchas veces quiero dar mi crítica y mi reseña de ciertos dramas y remakes, pero también a veces recordar con nostalgía aquellos programas de variedad que nos dieron momentos icónicos, así que espero y me acompañen en este viaje.
Atte: Mimi Unnie
Sentí la vejez. En 11 años sólo ha venido un grupo de los que realmente amo, bueno, aún faltan 3 días.