top of page
Foto del escritorMimi Unnie

Problemas de una fangirl: Crisis existenciales por leer fanfics.

¡Hola a todas! Aquí Mimi unnie con una entrada que llevaba tiempo queriendo escribir (4 meses) y, aunque este post va hablar de los fanfics, también puede aplicar para lectores de manga shojo, webtoons, novelas románticas y todo lo que te haga pensar "¿por que la vida es así?".


Pero, ¿por qué fanfics y no las demás categorías? Aunque es cierto que después de leer todos los tipos de texto anteriores, una siente que la vida es injusta con los fanfics, A VECES, es mil veces peor porque en el mejor de los casos al terminar de leerlos estás enojada porque cuatro chicos guapísimos y talentosos no se pelean por tu amor, para al final terminar decidiendo que te van a compartir porque #ArribaElPoliamor, pero ellos sólo van a salir contigo. Y sí, yo leo fanfics de "_____ con su idol favorito" (o en mi caso cualquier idol que se me haga guapo o miembro de un grupo que me guste, lol).

La realidad es que no es sólo un problema leerlos y al final sentir que la vida es injusta, hay muchos otros problemas que se presentan con la lectura de estos. El primero es encontrar un fanfic medianamente decente, cabe a clarar que, aunque admiro y celebro que muchas se animen a escribir la historia de amor que tienen con su idol, hay veces en que cuando leo las sinopsis no puedo dejar de pensar "esta persona necesita ayuda de psicológica" o "¡realmente hemos normalizado esta mierda!". Eso se debe a que muchas en sus historias hablan de violaciones, secuestros e incluso de síndrome de Estocolmo y me hace reflexionar en cuán violenta es nuestra sociedad y qué tan machista es. Puesto que estas niñas (porque hay que ser realistas, muchas autoras de fanfics son niñas) escriben sus historias de amor en este contexto y lo ven como bello o normal Soy sincera, llámenme infantil si quieren, pero por siempre voy a preferir imaginarme una historia de amor con mi idol en un contexto escolar, conmigo siendo la típica protagonista de shojo, que a mi idol secuestrándome y maltratándome y yo soportando todo porque eso es amor. Esto también es alarmante porque muchas chicas descubren su sexualidad o se masturban con estas historias y es triste que se les presente que el sexo debe ser violento para ser disfrutable. Lo bueno de este punto es que NO TODOS LOS FANFICS SON ASÍ, y tal vez mientras la sociedad cambie, también las tramas.


El segundo problema es que ya que encuentro un fanfic que me guste o me llamé la atención, empiezo a preguntarme si el idol es de verdad de esa forma, porque es muy diferente leer un fanfic de un personaje irreal a leer un fanfic que se basa en tu idol, ya que las autoras son muy listas y normalmente van a tomar cierto known facts del idol para hacernos creer que realmente es él. Un ejemplo es que en TODOS los fanfics que leído en español o en inglés que tienen a Taemin como el chico principal e incluso como personaje secundario habla de su obsesión con la bebida banana milk que es algo que toda SHAWOL conoce. Lo cuál me hace pensar en si él es como lo describe la autora o no, lo que me lleva a deprimirme puesto que nunca conoceré a Taemin (y si lo hago está muy cabrón que sea pronto) y por lo tanto nunca sabré cómo es él en realidad. Leer fanfics me recuerda que los idols nos venden una imagen, aunque seamos muy fan de alguien no podemos poner las manos al fuego por ellos, porque en realidad no los conocemos y es algo muy tonto por lo cuál ponerse triste. Sí, me pongo triste por eso cada fucking time.



El tercer problema que tengo es que soy una desesperada así que solo leo fanfics que están terminados, que presenten una relación LO MÁS SANA POSIBLE, que, además, tengan un estilo que me guste y que sea de un idol que me parezca mínimo atractivo, entonces, eso me deja con muy pocas opciones. Cabe aclarar que nunca criticaré cómo escriben algunas autoras ya que yo misma tengo dislexia y luego escribo con las patas, pero eso no quiere decir que si leo una página de tu fanfic y me siento mareada voy a seguir, sin embargo, eso me lleva a querer escribir mis fanfics (hay intentos de eso, que contienen mis sueños guajiros y mucha faltas de ortografía), lo que me lleva a hacer una historia dedicarle tiempo y calma, que nunca acabó aunque sé como va terminar y es frustrante ver que esos fanfics sin final y mal escritos siguen ahí y que nunca los voy a terminar o incluso empezar (Mori sabe de lo que hablo).

El cuarto problema es que no los puedo dejar, si bien no leo fanfics con la regularidad que lo hacia cuando tenía 15 años o 18 años, lo sigo siendo porque al final es algo que hacen las fans para otras fans y muchas veces me da increíble alegría que haya ese tipo de confianza en la comunidad. No es perfecta, hay que cambiar un chingo las cosas pero al final es un escape creativo y creo que por algo se empieza, muchas de ellas tal vez nunca sean escritoras profesionales, pero mínimo le dedicaron tiempo y esfuerzo a terminar o hacer algo para las otras fans.

Así que, díganme, ¿leen fanfics?, ¿de que tipo?, ¿se identifican con algunos de los problemas que he descrito...?

Atte: Mimi Unnie


439 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 commentaire


Andrea Guerrero
Andrea Guerrero
11 oct. 2019

DIOSES. Ni siquiera sé por dónde empezar, y es que has tocado tantos puntos tan reales. Me fui a Word a escribir este comentario porque en serio tenía que ordenar mis ideas.


Así que, comencemos. TIENES ABSOLUTA Y COMPLETAMENTE LA RAZÓN. Los fanfics tienen varios problemas, tanto en su desarrollo, en su contenido y en su estructura... Además de que llega a ser un problema la enorme diversidad de lugares donde se publican los fanfics y la falta de filtros para encontrar uno "decente". Y es que también concuerdo contigo: muchos de estos problemas tienen que ver con el entorno en el cual las escritoras y sus lectores se desarrollan.


Te pondré ejemplos del tipo de fanfics que leo o…


J'aime
bottom of page